Vistas de página en total
martes, 3 de noviembre de 2009
Exploración y ascenso a los cerros Bolsón y Filo de las Animas cumbre oeste. Nevados del Aconquija. Catamarca/Tucumán.
lunes, 19 de octubre de 2009
Ascenso al Cerro Ñuñorco 3321 m.s.n.m
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Ascensión al Cerro Ñuñorco (3310 m.s.n.m) Tafi del Valle / Tucumán
Expedición invernal a los Cerros Zarzo (4930 msnm) y Animas (4993 msnm) Nevados del Aconquija – Tucumán/Catamarca
(18 al 23 de Julio de 2009 / grupo CAMME)
Hace mucho tiempo (Enero 2006) comenzamos explorando esta zona, luego de una visita a la cascada de Los Alisos; a partir de aquí empezamos a investigar este acceso. Hace un año exactamente nos tomamos el tiempo necesario como para ascender hasta las cumbres que queríamos alcanzar, pero el viento nos jugo en contra y nos rompió la carpa, por lo cual tuvimos que volvernos con las ganas.
El día sábado 18 de Julio del año 2009 partimos desde Tucumán a las 6 de la mañana, para arribar a Tafí del Valle a las 8:10 y sin perder tiempo tomamos un remis hasta Las Carreras, localidad que se encuentra a 14 km de Tafí y a una altitud de 2300 m.s.n.m.
A las 9:20 hs comenzamos el ascenso, que se extendió hasta las 18:00 hs, se asciende un total de 1300 m., hasta los 3600 del campamento 1, denominado “Cabeza de Toro”. A este punto, llegue con un poco de malestar debido a la altura.
Al día siguiente, y ya recuperado del mal de montaña, comenzamos nuevamente a caminar a las 10:25 hs. Durante el segundo día de ascensión se llega hasta un punto muy cercano al filo del sistema montañoso denominado Muñoz, y establecimos el campamento 2 a los 4300 m.s.n.m.
En este punto, nuestro compañero Benjamín, y desde pasado el medio día, sufrió bastante los problemas de la altura, llego muy agotado y tubo que descansar dentro de su bolsa, una vez montado el campamento; pero como a las 20 hs el vomito hizo su desagradable aparición y con gran suerte, luego del episodio, Benja comenzó a sentirse mucho mejor y hasta pudo comer algo. Luego de otra noche tranquila, nos levantamos a las 8:20, con -6°C (lindo regalo para el día del amigo) para comenzar una vez mas el duro trabajo de ascender, esta vez para superar, los poco mas de 4500 m.s.n.m, del sistema Muñoz, y poder cruzar hacia la zona que pertenece a los Nevados del Aconquija (extremo norte) y llegar, luego de descender y volver a subir unos 250 m, hasta el campamento base, ubicado a 4319 m.s.n.m, en una quebradita, que descienden desde el Zarzo, nuestro primer objetivo.
Gracias a Dios y la Pacha, este campamento esta bastante protegido del viento, y digo esto porque desde las primeras horas del día 21 de julio, comenzó a soplar un tremendo viento que nos sacudió la carpa fuertemente durante el resto de la noche. A la madrugada tuvimos que reforzar el anclaje del faldón del cubre techo con mas piedras, porque ya las había soltado de la mayor parte del perímetro. El día 21 lo usamos como un día de descanso y aclimatación antes del ataque a cumbre y, a mas de querer, era imposible debido a que el viento seguía soplando con insistencia, y la temperatura oscilaba entre -6/-8 °C a resguardo del viento. Durante este día fue tremendo salir de la carpa para hacer las tareas básicas como derretir hielo para tener agua o preparar un desayuno. Ni bien se sale de la carpa el frió te cala los huesos.
Pero la espera tuvo su fruto, y aunque manejábamos la posibilidad de descender en caso de que persistiera el mal tiempo, el día 22, luego de una noche muy tranquila, comenzamos a horas 10:00 el ascenso al Zarzo, con sus 4930 m.s.n.m.
Luego de 2 ½ horas de duro ascenso, y con un frío tremendo ayudado por el viento que muy pocas veces dejaba de tener presencia, (aunque mucho mas calmo que ayer) llegamos a las 12:30 hs a la maravillosa vista desde el Co. Zarzo, desde donde podíamos ver perfectamente el filo que nos conduciría hasta el siguiente objetivo, el Co. de las Animas, con sus maravillosos casi 5000 m.s.n.m.
Solo hasta las 14:30 hs, y luego de un rápido almuerzo lo mas protegidos del viento que pudimos, llegaríamos hasta la cota de los 5000 m que dan el limite vertical a la cumbre del “Animas”; realmente una experiencia fuerte y unica, donde el ambiente tiene esa magia y energía de estas alturas sellado por un abrazo de amigos y la foto infaltable.
Pero aun debíamos descender, y elegimos una ruta algo distinta, desviándonos un tanto mas al sur, para pasar por una quebrada paralela a la que habíamos usado para el ascenso. El objetivo era llegar a 4300 m.s.n.m, cerca del campamento base, a orillas de la laguna de las Animas, totalmente congelada y desde donde pudimos escuchar reiteradas veces el fuerte sonido al rajarse algún fragmento de su grueso caparazón. Sus 300 m de largo por 100 m de ancho, sumados a su particular apariencia inclinada y los sonidos quejumbrosos de su hielo le dan a esta laguna un toque místico y particular: realmente parecería que en su seno albergaba animas que en su afán de salir golpean para romper la fuerte barrera de hielo que las encierra. El espectáculo es genial y paga sobradamente el esfuerzo realizado para llegar hasta sus márgenes y deslumbrarse una vez más con la magia de la madre tierra.
Algo para destacar dentro de esta aventura, es el significado que tiene habernos abierto camino por esta ruta que, al menos nosotros, no tenemos conocimiento de que haya sido usada para la ascensión de los mencionados cerros. A nuestro entender, y por los datos de algunos viejos montañistas, estos cerros han sido ollados desde el Este u Oeste, pero nuestra ruta ataca desde Las Carreras, localidad ubicada al Noreste, que nos permitió llegar a la cara Norte del cerro Zarzo, y desde este, siguiendo el filo hacia el Sur, llegar al Animas.
Solo encontramos libro de cumbre en el Zarzo, una pequeña libreta doblada en dos que estaba congelada y no se podía abrir.
Una salida espectacular!!!
Integrantes de la expedición:
Benjamín Straube (27 años)
Sebastián Mamani Segura (29 años)
Juan Pablo Nemec (30 años)
Juan Pablo Nemec / grupo CAMME
Cerro Alto de la Mina – Montañismo y Exploración
Ascenso al Co. Santa Isabel (4700 msnm) Cumbres Calchaquíes / Tucumán.
15 al 19 de enero de 2009
Como es habitual, en enero, a pesar de que el tiempo es bastante inestable en nuestra zona, no resistimos las ganas y aprovechamos el momento en que la mayoría de los integrantes coincidimos con nuestro tiempo libre para aventuramos hacia algún destino interesante. En esta oportunidad quisimos visitar nuevamente los Cerros Santa Isabel (4700m.s.n.m), Adriana (4700 m.s.n.m) y las cumbres norte (4700 m.s.n.m) y sur (4770 m.s.n.m) del Alto de la Mina, todos dentro del sistema de las Cumbres Calchaquíes.
El día 15 de enero de 2009 partimos a las 20 horas desde la terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán rumbo al hito de El Infiernillo a 3042 m.s.n.m, donde pasamos noche, como quien va aclimatando, en un refugio a la orilla de la ruta que sigue rumbo a Amaicha del Valle. A la mañana siguiente, bien temprano, comenzamos el día disfrutando de un amanecer esplendido, el cielo estaba despejado y prometía un excelente día.
Comenzamos a caminar a eso de las 8 de la mañana por el camino de las 4x4, desagradable huella, mas bien diríamos cicatriz que por partes aun es una herida sin cerrar. Esta es la ruta normal para acceder al Cerro El Negrito (4660 m.s.n.m), y también a la zona de los Cerros que queremos visitar, en estos hay instaladas varias antenas que motivan la presencia del camino.
La verdad que yo sentí demasiado el ascenso; la puna y un estado gripal me tiraron abajo y la llegada al campamento fue realmente un alivio y ni bien terminamos de armar carpa me metí para descansar y recuperarme, lo que me costo perderme del fogón que los chicos armaron para disfrutar una noche estrellada a pleno.
El campamento 1, esta aprox. a 4100 m.s.n.m, llamado Peña Grande, es un lugar extraordinario a la vera de una vega llena de agua en esta época.
Al día siguiente comenzamos a desplazarnos rumbo al campamento base, que se encuentra a una altura de 4200 m.s.n.m aprox. y que esta cercano a otra vega, de mayores dimensiones que la de Peña Grande, y llamada Quebrada del Matadero.
Es un día un poco mas relajado e ideal para aclimatar y prepararse para el ataque a las cumbres que, como el año pasado, pretendíamos hacerlas el mismo día en un circuito de 12 km mas o menos.
Durante la jornada atravesamos un conjunto de lagunas llamadas “Lagunas de Huaca Huasi”, en donde la mas grande mide 350 m de largo por 80 m de ancho (cuando se tiene la suerte de verlas totalmente cargadas).
Como hace un año, en este punto paramos para el almuerzo y también comenzaron los problemas de la altura para uno de los compañeros, pero que una vez llegados al campamento mejoro; lo que no mejoro fue el tiempo, que para la tarde ya estaba totalmente cubierto de nubes amenazantes.
Decidimos comer temprano por las dudas se largue el agua, y fue una buena elección, ni bien estuvo lista la comida tuvimos que meternos en la carpa por que el garrotillo empezó a caer con intensidad. Amontonados todos en una de las carpas, soportamos el temporal que fue en aumento las primeras horas, y con muchos truenos. Pero todo empezó a mejorar a partir de las 21 hs y el garrotillo paso a ser nieve que cayó suavemente sobre los cubre techos el resto de la noche.
Al día siguiente, el tiempo no cambio y se mantuvo muy tapado y nevando. La temperatura se mantenía levemente por debajo de los 0 C°, por ese motivo desistimos de intentar las cumbres y nos decidimos por visitar las lagunas para verlas en este marco poco común, enmarcadas por el blanco manto de nieve: Un espectáculo que no era para perdérselo!
Ya de regreso, al medio día, empezaron a dispersarse un poco mas las nubes, y si bien no se despejo se notaba que pasaba mas luz y que probablemente las cumbres estarían despejadas, entonces, mientras comíamos decidimos que mas tarde intentaríamos llegar al Santa Isabel. Fue así que comenzamos (luego de una breve siestita para bajar un poco el almuerzo), a “pechar” la vega que nos dará paso hacia la base suroeste de dicho Cerro, para luego de 2 1/2 hs de esfuerzo darnos el tan ansiado “abrazo cumbrero” para festejar los 4700 m.s.n.m que acabábamos de dejar debajo nuestro.
El descenso fue tranquilo y el regreso al día siguiente se desarrollo sin sobresaltos.
Realmente otra gran salida que nos alienta a seguir realizando esta actividad con el respeto y responsabilidad que ésta demanda, el objetivo de nuestro grupo es formar conciencia al respecto, así que el trabajo sigue en pos de este deporte que combina tanto conocimientos teóricos y prácticos, largas jornadas de duro esfuerzo y momentos de relax absoluto, mas la tremenda dicha de pasar momentos únicos junto a los amigos.
Integrantes de la expedición:
Lorena Grana (28 años)
Benjamín Straube (26 años)
Sebastián Mamani Segura (28 años)
Alexis Coronel (23 años)
Luis Romero (30 años)
Juan Pablo Nemec / Grupo CAMME
Cerro Alto de la Mina – Montañismo y Exploración