Vistas de página en total

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ascensión al Cerro Ñuñorco (3310 m.s.n.m) Tafi del Valle / Tucumán


(23 y 24 de junio de 2009 / grupo CAMME)





Se trata de un Cerro de interesantes características. Su nombre, vocablo Quechua, que significa pecho de mujer, dado que desde el sudeste, el conjunto formado por este y el Co. “Ñuñorco Chico” asemejan la silueta de los senos de una mujer.





La ubicación del Cerro permite tener una vista unica hacia todo el valle. El pueblo de El Mollar y su fascinante dique La Angostura a sus pies, Tafi del Valle (al norte del dique), y en frente nuestro podemos observar el sistema de cumbres Calchaquíes que deja ver algunos de los Cerros como El Pabellón, Pirquitas, Potrerillo, Bayo Menor, Bayo Mayor o Alto de la Nieve, El Negrito, Alto de la Mina, etc; ademas hacia el oeste se encuentra el sistema del Cerro Muñoz, al este los filos de Mala-Mala y al fondo del valle el paso de El Infiernillo de 3042 m.s.n.m.





Pero es también muy interesante la vista que se gana hacia el este una vez superada la cota de los 2700 m.s.n.m cuando se bordea el gigante y se alcanza la zona del puesto de los “Maza”, que usamos como campamento base, en donde tenemos una pequeña vega cerca y por la noche se goza de una vista integral de los pueblos que siguen la ruta 38, y que son, de norte a sur: San Miguel de Tucumán, Lules, Concepción, León Rouges, Aguilares, Juan Bautista Alberdi y La Cocha entre otros.





Ya de día, si se tiene visibilidad, se puede ver el espejo de agua formado por el dique de Termas de Río Hondo, compartido con la hermana provincia de Santiago del Estero.
Es una travesía de singular belleza que requiere cierto nivel de entrenamiento y equipo; el Co. Ñuñorco es un clásico para quienes amamos el montañismo y un lugar apto para aquellos que quieren saborear un poco más el trekking y acercarse a la montaña.





Durante los días 23 y 24 de junio de 2009, cuatro integrantes del grupo pudimos hacer el trekk hasta su cumbre.
Partimos de San Miguel de Tucumán a las 6 de la mañana para comenzar la travesía desde la plaza del pueblo de El Mollar a 1946 m.s.n.m aprox.
Durante el primer día ascendimos hasta el puesto de Mazas, ubicado en la cara este de dicho Cerro y a 2884 m.s.n.m aprox., y a donde llegamos a las 17:00 hs.





Desde el campamento base hasta la cumbre se puede llegar en 2 horas. Desde ella también se logra ver el sistema del Muñoz y los Nevados del Aconquija, y también al hermano menor El Ñuñorco Chico, o como es más popular, “El Ñuñorquito” de 2865 m.s.n.m.





Así, el día 24 de junio salimos del campamento a las 10:00 para llegar a horas 12:10 hasta su cumbre. El regreso se extendió desde las 14:00 hasta las 18:00 desde el campamento base hasta la plaza central de El Mollar. Un lugar para visitar!!!









Integrantes de la expedición:

Marcela Olmos de Nemec (26 años)
Fernando Villar (23 años)
Benjamín Straube (26 años)
Juan Pablo Nemec (30 años)








Juan Pablo Nemec / grupo CAMME
Cerro Alto de la Mina – Montañismo y Exploración

1 comentario: