Vistas de página en total

jueves, 16 de enero de 2014

Explorando el Filo de las 3 Lagunas


Hacia la zona de las tres lagunas: Morro del Lilal.

Después de tanta ausencia, una vez más nos coincidieron tiempos y nos sobraron ganas, para encarar una salidita a la montaña, aunque de rápida organización, pero con una gran dosis de entusiasmo la pusimos en marcha con un par de juntadas.

Nos aproximaríamos a la zona de las Tres Lagunas, aunque teníamos los días contados queríamos intentar el Cerro Horqueta o bien el Tres Lagunas.

Aprovechando el fin de semana largo de semana santa, junto a un par de feriados mas con los que contaba este 2013, nos dirigimos a Ampajango, esta vez en mi auto. El día jueves 28 de abril del mencionado año salimos tempranito (6 am) desde San Miguel de Tucumán, arribando a esa localidad, luego de haber almorzado en San José, a horas 13. Media hora mas tarde ya estábamos marchando rumbo a las cumbres.
Esta jornada nos reencontró con un viejo amigo de esta zona, Bartolomeo Villanueva, que siempre nos recibe con una cordialidad digna de un "Señor de la Montaña". A él, nuestro sincero y afectuoso reconocimiento.
Ya cayendo la tarde el cielo comienza a oscurecerse y hacerse sentir. Se aproxima la lluvia, que en cualquier momento nos agarra. Rapidito cruzamos el afluente que viene de la quebrada del Toro, tratando de encontrar el refugio que nos resguardaría esa noche del agua; aunque deteriorado por el tiempo que lleva en desuso, una de las habitaciones aun protege bastante, y es ahí en donde pasaríamos la noche, y aunque filtraba algo de agua, nos damos maña para evitar las goteras y descansar en aquel lugar que aun cobija.

Al día siguiente, cuando por fin nos asomamos al mundo nuevamente, descubrimos los nevados totalmente blancos, granizo y nieve cubrían las cumbres resplandecientes de agua.

Con unos mates cebados arrancamos esa esplendida mañana, y tenemos todo listo para continuar la marcha a las 9:30 hs. Hoy, mientras marchamos, vemos la hermosa forma de piramide totalmente blanca del Cerro filo de las tres lagunas, que se aprecia desde la quebrada de rio Ampajango hacia el sur este. Consultando luego con la gente del lugar es llamado ahí Morro del Lilal. Una hermosa cumbre de 4700 msnm. a los pies de los Cerro Tres Lagunas, Bolsón Grande y Horqueta.

Durante la segunda jornada de marcha nos topamos un par de veces con el rio Ampajango, el que debimos cruzar con cuidado, traía bastante agua y no podíamos encontrar ningún lugar por donde saltar.

Por fin arribaríamos a nuestro campamento 2, habiendo pasado el encuentro del rio Ampajango con otro de sus afluentes, en este caso el que baja de la quebrada del Horqueta. Desviándonos ahora por este brazo, llegamos a visualizar una construcción deshabitada y sin techo en donde refugiarnos un poco del viento. Aunque debíamos sacar yuyos que habían crecido era la mejor opción ya que no encontrábamos nada más o menos plano para asentar la carpa.
Una noche llena de estrellas con luna brillante y menguando, nos vio acampando aquella noche en medio de la montaña. El aire estaba calmo y la temperatura agradable. Comimos y contemplamos la lenta marcha de los astros un largo tiempo hasta que el cansancio nos gano como a las 23:30 hs.

Un amanecer mas que nos alienta a guardar todos nuestros enseres en las mochilas para caminar lentamente cuesta arriba. Estamos ya en plenas laderas ladeadas. Hoy las cuestas cuestan.

Abajo quebradas encajonadas, y nosotros sorteando peñascos rocosos que dificultan el andar y nos obligan a prestar atención en cada paso y a usar las manos en algunos tramos.

Finalmente llegamos a unos 3900 msnm, a orillas de una vega que tiene agua solo por que tuvo lugar esta granizo-nevada hace un par de días. La vega se nota deteriorada y al transcurrir el tiempo cada vez tiene menos agua.
Está protegido por un contrafuerte rocoso elevado y encontramos también un viejo puesto sin techo, pero que es un lugar apropiado para ubicar la carpa.

Al terminar de asentar el campamento, como siempre, nos disponemos en la ronda del mate para descansar e hidratarnos, ya pensando y discutiendo en atacar mañana la cumbre del Lilal, ya que se nos hace imposible intentar el Horqueta u otro cerro, y además, su hermosa figura nos atrae cual imán. Decididos los planes del día siguiente solo nos resta distraernos un rato y entonces Benja nos da la grata noticia de que esta por ser papá. Ahora tenemos otro motivo de festejo para cuando estemos abajo!!!
 
 

Llegada la noche, en nuestra cocina de paso, preparamos un suntuoso menú de fideos en sopa, preparándonos para la loceada que nos espera mañana.

A las 7:00 suena el despertador y quince minutos mas tarde comenzamos a incorporarnos de a uno por vez. Salimos y ya Benja esta con el agua en el fuego para el desayuno. Con un capuchino bien caliente en la panza y galletitas con miel nos alistamos a salir a cumbre siendo ya las 9 de la mañana. El día está despejado y sin viento. Ideal para nuestro propósito.

El camino es firme y con pendiente cada vez mas pronunciada. De a poco se avanza entre algunas paradas para hidratarnos y comer alguna fruta seca o algún caramelo.

Siendo las 12:45 estamos ya en el filo, a pocos metros de la cumbre, y 5 minutos mas tarde nos reunimos todos en ella. 4700 msnm son los que porta esta hermosa cumbre de los Nevados del Aconquija, una cumbre poquísimamente conocida, incluso no encontramos apacheta ni testimonio o algún objeto en ella, lo cual puede suponer que no haya habido ascensiones anteriores.

El clima es súper espectacular, aunque estamos abrigados, por suerte el viento no es tan fuerte y se puede sentir el sol. Sobrecogedor espectáculo el que se tiene desde este lugar, una cumbre que disfrutamos por más de media hora, hasta que fue momento de bajar.

En el camino de regreso al campamento hicimos una parada para comer algo y continuar hasta las 16:20 hs, hora en la que pudimos relajarnos y pensar en la vuelta. Con ronda de mate de por medio, avanzo la tarde. Esa noche picamos un salamín y lo acompañamos con charlas y carcajadas. La noche termino dados en mano, jugando unos partidos de generala y 10000 ya dentro de la carpa.

A la mañana siguiente, sin dejar que se nos haga tarde, arrancamos desarmando el campamento mientras tomamos el desayuno. La vuelta era larga y yo la sentí muchísimo, había tramos muy empinados y mis pies estaban destrozados, sin mencionar el stress de mis piernas que me reclamaban a gritos un lugar dentro de la mochila…

Como a las 11:30 estamos llegando a un puesto a orillas del rio que viene del Horqueta, pero más arriba de donde habíamos acampado hace un par de noches, y ya veíamos la gente en una ofrenda dentro de un corral, estaban festejando el cumpleaños de uno de ellos, desde el día anterior, y habían carneado un animal. Cuando llegamos ahí, inmediatamente nos invitaron a pasar y nos convidaron asado de carne de Guanaco, lo habían cazado ayer, mientras buscaban sus animales.
Como a las 12:30 hs continuamos con la bajada que concluiría a las 20:45 hs, momento de acomodarnos en el auto para regresar a San Miguel de Tucumán. El regreso en auto no fue muy relajado, ya que cuando llegamos al Infiernillo nos esperaba una densa niebla que nos acompañó unos 80 km, durante todo el camino sinuoso.

Una experiencia única, lo que siempre nos regala la montaña!

Integrantes: Alexis Coronel ; Benjamín Straube y Juan Pablo Nemec .

 

Juan Pablo Nemec

Grupo CAMME

Cerro Alto de la Mina – Montañismo y Exploración

No hay comentarios:

Publicar un comentario